CUESTIONARIO AL PROFESOR RAFAEL LABARCA POR LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

publicado: 02/Jun/2017

Invitamos a leer el Cuestionario Inspiracional realizado al profesor Rafael Labarca, Director Académico del Campeonato Escolar de Matemáticas realizado por el Círculo Matemático de la Universidad de los lagos.

http://circulomatematico.ulagos.cl/index.php/noticias/item/77-rafael-labarga-responde-a-nuestro-cuestionario-inspiracional

Atte
Equipo CMAT

Rafael Labarca responde a nuestro Cuestionario Inspiracional
Escrito por CCMM

El profesor, Doctor Rafael Labarca, posee una vasta trayectoria en la academia, vinculado al Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Formador de matemáticos en sus distintos niveles, ha dirigido por sobre sesenta tesis y seminarios desde Licenciados hasta Doctorandos. Adicionalmente, cuenta con un amplia producción científica, como una basta gestión académica que contempla la dirección, coordinación de programas de posgrado, así como encuentros científicos. En un plano más social, pero también de carácter académico, es el gestor y coordinador del programa CMAT: Campeonato Escolar de Matemática, programa que tiene vigencia por más de quince años, con una participación multitudinaria de estudiantes desde séptimo a cuarto medio a lo largo de todo Chile. Es oportuno mencionar que nuestra Universidad De Los Lagos participa con nuestras sedes en Osorno y Puerto Montt desde este año, colaborando así, con la cobertura de la Región De Los Lagos. Por todas estas razones, es para nosotros un gran honor contar con su colaboración, agradecemos su disponibilidad en contribuir con su entrevista a nuestro esfuerzo.

CM: ¿A qué personas consideras tus mentores antes de llegar a tu primer posgrado?

RL: Yo inicié mis estudios de pregrado en la sede Arica de la Universidad de Chile, en la Pedagogía en Matemáticas. Realice estos estudios desde 1975 y hasta el año de 1978. Entre mis profesores noté que había varios de ellos que habían hecho el Magíster en Matemática en el LAM de la Universidad Técnica del Estado. Por ello, al finalizar el segundo año de estudios, en 1976, decidí que intentaría estudiar un posgrado en matemática en Santiago. Una vez decidido, además me incentivaron varios de mis profesores: Manuel Rojas T., Atilio Pachá B., José Ávila Ch., Medardo Aguirre, Arno Zadach, Rigoberto Beltrán, entre otros.

CM: ¿Qué lleva una a la otra, 'capacidades a las oportunidades', o bien 'las oportunidades a las capacidades'?

RL: Hay para sostener las dos afirmaciones. Por ejemplo, el CMAT es una oportunidad que atrae a las capacidades. Un alumno puede ahí descubrir su talento y desarrollarlo en la Academia de su colegio. Del otro lado: todo buen alumno de pregrado va a tener oportunidades que vendrán de sus profesores.

CM: ¿Cuál fue la primera idea matemática que apreciaste?

RL: Las sumas y las multiplicaciones. Me gustaron tanto cuándo aprendí en el kínder, en primero y segundo básico.

CM: ¿Cuál es tu definición de la matemática?

RL: Aquí puede haber varias definiciones:

La formal: Ciencia desarrollada por el espíritu humano que busca la belleza, la representación de las cosas, la búsqueda de la verdad, entre otros valores (aquí uso Ciencia cómo sinónimo de Conocimiento Objetivo y el conocimiento objetivo es la parte del conocimiento humano que la razón, en su sano juicio, acepta cómo cierto).

La no formal: Para mí, en lo personal, mantengo una imagen de la matemática cómo la de una mujer hermosa, que a veces te da bola, otras te hace sufrir, que a veces te acaricia y te deja hacer algo, que a veces te besa, que siempre te desafía, que en otras te desilusiona, que a veces te traiciona, que busca absorberte… En fin, para mí la matemática representa la máxima expresión de la construcción humana.

CM: ¿La matemática se crea o se descubre?

RL: Aquí creo que hay de las dos cosas. Distingo tres niveles en la actividad creativa en matemáticas:

A.- El nivel primario: aquellos matemáticos que conocen diversas técnicas en una cierta área de la matemática y las aplican en una determina teoría para obtener nuevos resultados ( ejemplo: la mayoría de los matemáticos)

B.- Aquellos matemáticos que conocen diversas áreas de la matemática y que son capaces de establecer puentes (o diccionarios) entre ellas (ejemplo William Thurston)y

C.- Aquellos matemáticos que en base a su propia espiritualidad y razón son capaces de generar una parte de o toda una teoría ( ejemplo: Evariste Galois).

En las tres categorías se descubre y se crea.

CM: ¿Cuál fue la primera idea matemática que descubriste (creaste)?

RL: Las que aparecen en mi tesis de magíster en ciencia mención matemática por la Universidad de Santiago de Chile y que tiene que ver con estabilidad estructural de campos de vectores en regiones compactas con borde diferenciable en el plano.

CM: ¿Qué pregunta matemática te gustaría responder?

RL: La Conjetura de la Isentropa para familias a dos parámetros de aplicaciones cuadráticas de tipo Lorenz. Estoy convencido que el conjunto de valores del parámetro para el cual la entropía de la respectiva aplicación es cero forman un conjunto arco conexo en el espacio de parámetros ( de dimensión dos).

CM: ¿Qué objeto, no necesariamente matemático, en tu opinión captura la idea matemática más interesante?

RL: La vida: la vida es un gran sistema dinámico.

CM: ¿Qué encontraste en la matemática que no encontraste en otra ciencia?

RL: Pasión, gusto, belleza, esfuerzo, disciplina, cariño. Yo no tengo mucha experiencia en otras ciencias pero imagino que hay varios que se refieren a sus ámbitos como Yo me refiero a la matemática.

CM: ¿Qué rol le vez a la matemática en los desafíos que enfrenta la humanidad?

RL: Veo un rol central: representar de buena forma la vida y su evolución o entonces parte de ella, o sino una partecita de ella. Pero siempre con la ambición de representar la vida.

CM: ¿Qué riesgos, si es que ves alguno, existen en el uso de la matemática?

RL: Hay mucho charlatán, incluidos varios con doctorado en buenas instituciones, que buscan dar consistencia a sus propias teorías haciendo alusiones a ciencia exacta o natural. Por ejemplo una cosa llamada “mística cuántica”. Hay otras más pedestres: utilizar algo de modelación matemática para señalar la infalibilidad del mercado, toda forma de numerología y un larguísimo etcétera.

Preguntas que te hubiese gustado responder:

RL: ¿Ayudaría la Matemática en particular, y la Ciencia , en general. a que nuestro país sea alguna vez desarrollado?

RL: Claro, sino vean diversos ejemplos de países que sufrieron guerras en la primera mitad del siglo XX y que se levantaron gracias a diversas construcciones científicas que dieron valor a diversos productos económicos. Ahora, el progreso no es sólo económico, hay mucho más (social, cultural, deportivo, y etc.).

RL: Las materias primas no renovables se van a acabar y luego ¿qué?.

RL: Las materias primas renovables evolucionan: ¿estamos preparados para no perderlas? Y etc….