NUEVO PLAZO CONVOCATORIA JORNADA DE DIVULGACIÓN MEDALLISTAS CMAT MEDIA 2014

publicado: 26/Ago/2015

NUEVA FECHA DE POSTULACIÓN JORNADA DE DIVULGACIÓN DEL CMAT-NÚCLEO MILENIO INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN EN REDES MEDALLISTAS 2014

Dada la cantidad de consultas respecto a los plazos de entrega de los antecedentes hemos decidido extender el plazo de postulación para el miércoles 23 de septiembre de 2015

Reiteramos la importancia de postular a tiempo.

Los invitamos a ver este video donde se muestra la experiencia de años anteriores

VIDEO JORNADA

Jornada 2015 de Divulgación para medallistas del CMAT Media 2014

Convocatoria

La dirección académica del CMAT ha concretado una alianza con el Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes, para otorgar mejores oportunidades de perfeccionamiento a los profesores delegados del CMAT Media y de aprendizaje a alumnos medallistas que participaron en el CMAT Media 2014 y que cursaban ese año hasta tercero medio.
Esta alianza consiste en la realización de tres actividades
1.- Jornada de Actualización para profesores delegados del CMAT Media 2014,
2.- Jornada de Divulgación para alumnos medallistas del CMAT Media 2014, y
3.- El desarrollo de actividades de divulgación de temas de Matemática Discreta, a las comunidades escolares, por parte de los alumnos participantes de la Jornada de Divulgación.
Durante la Jornada de Divulgación, cada alumno seleccionado tendrá la posibilidad de asistir a tres charlas de divulgación en matemáticas aplicadas realizadas por investigadores del Núcleo Milenio. El objetivo de esta actividad es que cada alumno participante pueda aprender y profundizar en los temas tratados, y que con posterioridad, prepare una charla de aproximadamente una hora que, la que una vez elaborada, exponga en su colegio en una actividad convocada para tal efecto por la dirección del mismo. La actividad 3 contará con el apoyo de los profesores participantes de la Jornada de Actualización y/o la asesoría académica de ayudantes e investigadores del Núcleo Milenio.
Este llamado es para convocar a los medallistas del CMAT Media 2014 de todo el país, que actualmente se encuentren realizando Segundo, Tercero o Cuarto Medio, a participar en la Jornada de Divulgación del CMAT Media 2014.
Fecha: 2, 3 y 4 de octubre de 2015
Lugar: Centro Vacacional La Araucana, sede Las Cruces
Cupos: 35. (*)
Plazo de postulación: Hasta el lunes 14 de septiembre de 2015.

(*) Los organizadores se reservan la posibilidad de ampliar esta convocatoria.
Los alumnos seleccionados tendrán una beca completa para participar en esta Jornada. La beca incluye: alojamiento, alimentación y pasaje de ida y regreso a la ciudad origen de cada alumno participante. En caso que el alumno provenga de Arica, Iquique o Antofagasta, el pasaje será aéreo. Además incluye el traslado hacia y desde el centro vacacional La Araucana.

Los participantes deberán comprometerse a preparar una charla en uno de los temas expuestos durante la Jornada de Divulgación y a presentarla en sus colegios.

Se espera que los alumnos viajen a Santiago el viernes 2 de octubre durante la mañana. Un bus partirá de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile al mediodía con destino al lugar de las jornadas (Las Cruces). Esto será coordinado por la dirección del Núcleo Milenio directamente con los alumnos seleccionados, su apoderado y sus respectivos establecimientos.

Los postulantes deben completar y enviar al email cmat.nucleo2015@gmail.com los siguientes documentos en formato electrónico:

1. Ficha de postulación.
2. Carta Autorización del apoderado.
3. Cédula de identidad por ambos lados de apoderado.
4. Carta de compromiso del medallista.
5. Cédula de Identidad por ambos lados del medallista.
6. Certificado de notas año 2014.

El plazo de recepción de documentos finaliza el lunes 14 de septiembre de 2015. Todas las consultas pueden realizarse al email cmat.nucleo2015@gmail.com.

Las charlas dictadas por académicos del Núcleo Milenio serán las siguientes:
Geometría Computacional, a cargo del Dr. Pablo Pérez, de la Universidad de Valparaíso.

La geometría computacional es una ciencia que se ocupa del diseño y estudio de algoritmos (o métodos) empleados en la solución de problemas en informática de carácter geométrico. Esta ciencia tiene sus inicios en los años 70, impulsada principalmente por la computación gráfica y los software de diseño gráfico. También se podría considerar su inicio en la Antigua Grecia con el surgimiento de los primeros avances en geometría, respondiendo a preguntas algorítmicas tales como ¿cómo construir con regla y compás la mediatriz de un segmento? Aplicaciones importantes de la geometría computacional hoy en día incluyen la robótica, los sistemas de cartografía como Google Maps, y el diseño de circuitos electrónicos integrados. En estas charlas haremos una introducción a la geometría computacional y sus aplicaciones, mostrando que es un área de estudio donde se dan la mano las matemáticas y la informática.

Optimización en el plano, a cargo del Dr. José Zamora, de la Universidad Andrés Bello.

Cuando tenemos una cantidad limitada de recursos y queremos usarlos para fabricar distintos tipos de productos pueden aparecer muchas alternativas o estrategias. Incluso, podríamos tener una cantidad infinita de estrategias. ¿Cómo poder escoger la "mejor" opción, es decir, la opción optima? En este curso, vamos a ver como la programación lineal nos permitirá responder este tipo de preguntas sin tener que revisar todas las estrategias. En particular, veremos que en el caso de 2 variables de decisión, podemos usar un método gráfico para calcular la estrategia óptima.
Además, mostraremos como la programación lineal y la programación entera se ha convertido en una de las grandes herramientas para la solución de problemas aplicados.

Del Tiempo al Espacio y de vuelta (Algoritmos rápidos y Representaciones comprimidas), a cargo del Dr. Jéremy Barbay, de la Universidad de Chile

¿Hasta cuánto puedes contar con 10 dedos? Todo el mundo puede contar hasta 10, pero ¡yo puedo contar hasta 1024! ¿Cuál es la mejor manera de encontrar tu nombre en una lista alfabética? Yo puedo hacerlo sin usar búsqueda exhaustiva ni leer toda la lista. ¿Cuál es la relación entre estos dos problemas? En estas charlas trataremos de entender esta relación.
Uno de los problemas trata sobre el espacio (cuántos bits se necesitan para memorizar un número), el otro trata sobre el tiempo (cuántas comparaciones se necesitan). Las soluciones a las preguntas anteriores están estrechamente relacionadas: se trata de la relación entre el tiempo y el espacio, en problemas de la vida cotidiana.

Descargar: Convocatoria Descargar: Carta Directores Descargar: Ficha de postulación Descargar: Carta compromiso Descargar: Carta autorización